Fm Galactica - Portal de Noticias
Junín - Buenos Aires - Argentina -
Untitled Document
 
24-02-2016 | 20:33
  PERLA CASELLA
"Hay que construir un nuevo Relleno Sanitario"
 
“Apuntamos a la separación de los residuos, queremos lograr tener una planta de separación", indicó.
 

 Perla Casella, secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Junín, manifestó que “el tema es complejo porque primero tenemos que hablar de un saneamiento del basural para tratar de reducir los impactos que tiene y hay que construir un nuevo sitio, dentro del mismo predio, con las membranas y técnicas adecuadas para minimizar los impactos ambientales que esto genera. Hay que realizar muchas actividades: de obra civil y de mejoras de caminos para que puedan utilizar los camiones, por lo cual estamos buscando asesoramiento técnico y algún financiamiento desde la Provincia o desde Nación. Queremos hacer bien el saneamiento y que el módulo funcione con las condiciones ambientales adecuadas para poder volver a llamarlo Relleno Sanitario”.

El control. Sobre el control del basural, el Intendente explicó que “la idea final, luego de mucho trabajo, será llegar a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), algo que ahora es imposible, por eso lo estamos proyectando e iremos trabajando de a poco. Este programa tiene que ver con la concientización del vecino sobre la separación de residuos, pero esto no podemos implementarlo si no tenemos, previamente, camiones para poder hacer la separación y luego el tratamiento siguiente. El proyecto es ambicioso, hoy hay que tomar primero el control y sanear el lugar. El objetivo final es el GIRSU”.

Luego, Casella apuntó que “también apuntamos a la separación de los residuos, queremos lograr tener una planta de separación y que, al Relleno Sanitario, llegue la menor cantidad de residuos posibles. Para todo esto hay que trabajar con los vecinos y crear conciencia. Mientras tanto, estamos trabajando en tareas tales como empezar a arreglar los caminos, control del fuego, comenzar a tapar algunos residuos para evitar voladuras, son las medidas básicas que nos permiten controlar la situación. El resto de las tareas como la construcción del nuevo módulo y separación, llevará mucho más tiempo y dinero”.

Trabajo social. El municipio apunta a que las personas que trabajan en el basural, mediante cooperativas, puedan manipular y transformar el residuo, y que las familias puedan vivir de eso.

“Para esto estamos trabajando en conjunto con Acción Social, porque el tema requiere tratamiento especial. La idea es que seamos todos parte del proyecto y no dejar a nadie afuera. Hay que entender la problemática y dar una solución”, finalizó.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
Todos los derechos reservados © 2016