Fm Galactica - Portal de Noticias
Junín - Buenos Aires - Argentina -
Untitled Document
 
30-04-2016 | 21:47
  Córdoba
Jairo vuelve a Córdoba para presentar "Jazziro" una fusión de canciones clásicas francesas y jazz
 
EL CANTANTE JAIRO REGRESA A CÓRDOBA PARA PRESENTAR EL MIÉRCOLES “JAZZIRO”, UNA SINGULAR EXPERIENCIA SOBRE LA QUE SEÑALÓ QUE “SE TRATA DE FUSIÓN DE VERDAD EN LA QUE LA CANCIÓN FRANCESA PONE EL REPERTORIO Y EL JAZZ PONE EL ESTILO”.
 

 El cantante Jairo regresa a Córdoba para presentar el miércoles “Jazziro”, una singular experiencia sobre la que señaló que “se trata de fusión de verdad en la que la canción francesa pone el repertorio y el jazz pone el estilo”.

“Me parece que alcanzamos un resultado excelente que ya plasmamos en la grabación de un disco que va a salir en octubre en Francia y luego en la Argentina, y con el que aspiramos a viajar muchísimo”, comentó Jairo en diálogo con Télam.

Para lograr esa síntesis, el intérprete -nacido hace 66 años en Cruz del Eje- se reúne con otros dos cordobeses con fuerte presencia en la escena musical internacional: el percusionista Minino Garay y, como invitado, el bajista Carlos "El tero" Buschini, a quienes se suma el reconocido pianista francés Baptiste Trotignon.

Los locales, más Trotignon, regresarán a Córdoba para actuar en cuarteto el miércoles 4 desde las 21.30 en Espacio Quality (Av. Cruz Roja 200), para asumir canciones compuestas, entre otros, por Jacques Brel, Charles Aznavour , Georges Brassens , Charles Trenet, George Moustaki, Gilbert Becaud, Henri Salvador, Edith Piaf y Serge Gainzbourg.

Jairo, quien adjudicó la idea de esta aventura musical a Garay, destacó que el cancionero elegido “pertenece a la gran época de la canción francesa de la que han abrevado gente como María Elena Walsh, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y hasta Bob Dylan.

-T: ¿Los arreglos son de Minino y de Trotignon?

-J: Sí. El pianista hace un jazz muy moderno , porque yo creo que el jazz es una música del pasado pero también es un género del futuro.

-T: ¿Desde cuándo sentís esa pasión por el jazz?

-J: Yo creo que todos tenemos una parte en la que en el fondo de nuestra vida, la música es el jazz. Desde el cine y a través de muchas manifestaciones artísticas en las que el jazz está presente, hace que viva en nosotros.

-T: Pese a que este trabajo supone una novedad en tu obra ¿podría decirse que el poeta Daniel Salzano (fallecido en 2014) y autor de buena parte de tu repertorio está presente siempre?

-J: Por supuesto. Todas las charlas con Daniel siempre iban hacia el jazz y cuando empezamos a trabajar en estos proyectos, la primera frase que se me vino a la cabeza fue "esto le hubiera encantado a Daniel" porque Daniel era un tipo que amaba el jazz y uno de sus libros de poesía se llamaba "Canciones que escribí para que tocara Jelly" (por Jelly Roll Morton).

-T: ¿Cuál es el aporte del bajista Buschini?

-J: Es un valor extraordinario que ha hecho un gran aporte en la adaptación y los arreglos de canciones folclóricas como “Balderrama” y “Zamba para no morir”, que no están en el espectáculo pero sí en el disco.

-T: ¿Vivís con felicidad el poder encarar este proyecto?

-J: Totalmente. Algo que comentamos nosotros y que me cierra en todos lados a la hora de analizar el resultado final es que el público no me pide canciones de mi repertorio clásico cuando finaliza el show. La gente queda en el mundillo en el que nosotros tratamos de introducirlos, así que es una prueba que funciona bien.
Para finalizar, Jairo parafraseó al gran torero Manolete cuando decía "Yo a los toros los mato" y sostuvo que "yo tomo esa frase de Manolete y la hago propia, salvando las distancias, sin muertes ni toros de por medio, y digo que a estas canciones las canto".

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
Todos los derechos reservados © 2016