Fm Galactica - Portal de Noticias
Junín - Buenos Aires - Argentina -
Untitled Document
 
30-04-2016 | 21:42
  Teatro
Karina K se pone en la piel de Yiya Murano en un musical
 
“YIYA, EL MUSICAL”, CON LIBRO DE OSVALDO BAZÁN Y DIRECCIÓN DE RICKY PASHKUS EXPLORA CIERTOS MOMENTOS DE LA VIDA DE “LA ENVENENADORA DE MONSERRAT” EN CLAVE DE REVISTA MUSICAL, KARINA K, LA PROTAGONISTA, CONSTRUYE SU PERSONAJE ESPECIALMENTE A PARTIR DE “UNA ENTREVISTA DE LA PERIODISTA LÍA SALGADO, CON TONO DE CAPOCÓMICA E IMPRONTA DE BUFÓN” EN EL PORTEÑO TEATRO EL NACIONAL.
 

 Karina K desde hace 30 años trajina la escena desde diferentes disciplinas que conforman su bagaje, la danza, el teatro o el canto, junto a su vasto y ecléctico recorrido que incluye haber integrado el cuerpo de baile de “Sugar”, aquella comedia de Susana Giménez y Ricardo Darín mientras participaba del programa de la diva, hasta su participación en el grupo musical under “Patricias Argentinas”, pasando por una composición brillante de Sally en la versión local de “Cabaret”.

Dueña de una energía escénica descomunal, la actriz antes de poner el cuerpo a Yiya, quien en 1979 mató a tres amigas con cianuro, compuso a otras criaturas notables, aunque por motivos diferentes.

Encarnó a Florence Foster Jenkins, considerada la peor soprano del mundo en la delicada “Souvenir”, interpretó a los desopilantes personajes de Niní Marshall en “Y...se nos fue redepente” y brilló en la piel de la cantante Judy Garland en “Al final del arco iris”, papel para el que adelgazó 7 kilos.

“Yiya, el musical” generada por el mismo equipo creativo del musical “Y un día Nico se fue”, vuelve a apostar a la música de Ale Sergi (Miranda) y a Tomás Fonzi, esta vez para que se transforme en el hijo de la mediática delincuente.

 

1 / 5

El elenco incluye a Patricio Contreras como su esposo, Fabián Gianola, el amante y la bella Iride Mockert, más dos históricas del musical argentino, Virginia Kaufmann y Tiki Lovera, en los roles de las amigas de Yiya.

La artista en charla con Télam, precisa detalles del intenso proceso realizado para componer este particular personaje, siempre con su registro cuidadoso al hablar, donde cada palabra encuentra su tiempo e invita a la conversación sin apuros.

-¿Cómo se trabaja sobre un personaje cruel para llevarlo al registro del musical?
- (Risas) La clave del tono revisteril surgió en el espacio de un laboratorio, en mayo del año pasado, dictado por Ricky (Pashkus) para explorar el texto escrito hace más de un año, allí trabajamos con Tomás (Fonzi) y alumnos,hicimos un semimontaje para dinamizar la puesta, ya que no es una biografía, se centra en algunos episodios de su vida, se mete con sus vínculos, la muestra ecléctica como las canciones de Sergi, un renovador del lenguaje musical de la comedia.

-¿En qué te basaste para la composición de tamaña mujer?
-Me documenté, estudié su perfil psicológico, investigué el reportaje realizado por Lía Salgado que dura más de 40 minutos y observé sus gestos, su color de señora bien venida a menos, con la mirada estética de una mujer perversa, psicótica dotada de un mapa de conductas donde no había lugar para la conexión emocional con el otro, pero al mismo tiempo muy divertida en su extroversión, fanática de la revistas de Olmedo, ella era asidua del teatro Nacional (donde se realizan las funciones).

-¿El humor es un elemento vital de la puesta?
-Si, pero apelamos a distintos tipos humor, hay uno medio naive, por supuesto el negro y el verde, una combinación interesante, ella era una docente que nunca ejerció ya que vivió del dinero de su marido abogado, pero era muy mal hablada, una cualidad para trabajar en el registro cómico y tocar ítems como los milicos, Martínez de Hoz, etc.

-¿Resulta difícil articular la gracia en una personalidad como la de Yiya?
(Respirá hondo y responde con su calma de budista practicante) He indagado el aspecto vicioso e inescrupuloso al interpretar a Mrs Lovett en “Sweeney Todd” junto a Julio Chávez, aunque aquel personaje no llegaba a matar, encubría los crímenes del protagonista, pero el tono revisteril, su amor por el género y cierto magnetismo- desde el que también manipulaba a los demás, claro- me ayudaron.

-¿Los anteojos son fundamentales para el rol?
Absolutamente, determinantes para tapar su mirada perversa, ella no quería que sus ojos pudieran delatarla, Yiya nunca confesó un asesinato, si se autodefinió como estafadora y usurera, los ojos de una mujer capaz de renunciar a la conexión emocional con su hijo no sólo por sus crímenes, sino por un profundo abandono en la crianza debían permanecer ocultos.
Las funciones de “Yiya, el musical” se realizan los jueves y domingos a las 20.30; viernes y sábados, a las 22.15, en avenida Corrientes 960.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
Todos los derechos reservados © 2016